Origen de la celebración del Día del Abogado en Perú - Saenz y Asociados - Estudio Jurídico Contable

lunes, 2 de abril de 2018

Origen de la celebración del Día del Abogado en Perú





El Estudio Jurídico Contable Sáenz & Asociados, saluda a todos nuestros colegas quienes ejercen esta noble profesión reconociendo el rol fundamental que desempeñan en la sociedad. ‬

Por ello, en sentido homenaje al día del abogado, hemos decido preparar este pequeño artículo a fin de ilustrar el origen del día de abogado.

El día 2 de abril de cada año se suele celebrar el Día del Abogado. Sin embargo, a pesar de la algarabía casi absoluta, son muchos quienes desconocen el origen por lo que este día de cada año se celebra el ejercicio de este oficio.


Mediante Resolución Suprema, de fecha 14 de marzo de 1952, ratificada por la Ley Constitucional Nº 23248 del año 1981, se instituyó el Día del Abogado como un justo homenaje que la Nación le debe a quienes como el jurista, político y diplomático arequipeño, Francisco García Calderón Landa (nacido un 2 de abril de 1834), luchan día a día por la vigencia del derecho. El ilustre abogado, que llegó a ser presidente del Perú un breve periodo (de marzo a noviembre de 1881), sería considerado Patrono de la Abogacía Nacional.

La Resolución Suprema de fecha 14 de marzo de 1952, en su cuarto considerando, consignó equivocadamente que el 3 de abril se conmemoraba el natalicio de García Calderón:

Que diversos Colegios de Abogados de la República han formulado al Gobierno la petición de que instituya el Día del Abogado, como estímulo al desarrollo de la cultura jurídica y expresión de solidaridad profesional.

Que dicha iniciativa ha sido acogida por la Cámara de Diputados, y constituye significativa manifestación de la voluntad vinculada a los cultores y profesionales del derecho con los altos fines de la justicia, el perfeccionamiento de las instituciones jurídicas, y la responsabilidad para la sociedad y el Estado;

Que el 3 de abril se conmemora el nacimiento de don Francisco García Calderón, eminente personalidad del foro peruano, ejemplo de virtudes cívicas, y defensor de la integridad y soberanía nacionales;

Que es procedente designar ese día para enaltecer la noble carrera que ejerció.

SE RESUELVE:

Señálese el 3 de abril como Día del Abogado en toda la República […].

La errata era grotesca. Hacia el año de 1981, en el segundo gobierno del expresidente Fernando Belaunde Terry, la Ley Nº 23248 (cuyo rótulo indicaba «Se da fuerza de ley [a la] fecha de natalicio de don Francisco García Calderón, como Día del Abogado»), corregiría el yerro:

Artículo 1. Dése fuerza de Ley a la Resolución Suprema de 14 de marzo de 1952, que señala la fecha del natalicio de don Francisco García Calderón, como Día del Abogado.

Artículo 2. Precísase que la celebración a que se refiere el artículo anterior tendrá lugar el día 2 de abril de cada año.

Artículo 3. La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

Aprovechemos, este día en saludar a los profesionales del derecho que con su trabajo ayudan a construir una cultura de paz social y alcanzar la justicia que tanto deseamos como país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario