¿Cuán rentable es tener una bodega en Perú?
El dueño de una bodega trabaja,
en muchos casos, casi todo el día durante los 7 días a la semana. Entonces,
¿cuál es su margen de ganancia neta?
Tener un negocio propio no muchas
veces es rentable, para algunos. Una bodega en el Perú cuesta trabajo, en
muchos casos los bodegueros trabajan todo el día durante los 7 días de la
semana. ¿Cuánto es el margen de ganancia neta?
Según el mapeo, los ingresos
promedio de una bodega son de S/ 9 mil mensuales. Esto, genera al bodeguero un
margen neto del 20% al menos. Lo cual es bajo en comparación con otras ciudades
que llevan un 23 a 24%.
“Una ganancia más alta, de 5 a
15% más, se puede lograr con capacitación, cuentas claras y tecnología. Así
como mejor colocación de productos de mayor y menor rotación. Trabajar en los
productos que le dan mayor margen, hoy el 70% de bodegueros desconoce esto”.
Se precisa que, en términos
generales, el perfil del bodeguero en Perú es una persona que tiene nivel
secundario. “El 62% son mujeres entre los 30 a más años. Están concentrados en
Lima, el 42% en el Cono Norte.”
ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) y su efecto en las bodegas de Perú
Inicialmente como la mayoría de
los consumidores fue de alarma debido al aumento de precios. Esto, combinado a
una temporada de baja de consumo por ser invierno, lo alarma mucho al
bodeguero.
Desde el lado económico, hay es
un tema latente que es la vulnerabilidad de este sector tan amplio en nuestro
país que alberga a más de 400 mil bodegueros. Siendo una fuente de empleo muy
grande en el Perú, Kawasaki precisó que, por ese motivo, se debe fortalecer las
capacidades de los empresarios con tecnología, orden y nuevas técnicas.
“El plan es que los bodegueros no
solo sean capaces de enfrentar el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo
sino otros contratiempos que trae el mercado como la desaceleración económica,
malos tiempos, entre otros”.
Con el alza del Impuesto
Selectivo al Consumo, las ventas de las bodegas pueden caer entre un 5 hasta
8%. Sin embargo, si lo trasladamos a solamente las ventas de las bebidas, sería
una caída del 40%.
“Una forma de contrarrestar esta
caída o evitar que sea tan dura, es diversificar los productos que se ofertan
en el comercio con productos eco sostenibles. Otra forma es la capacitación
profesional para que los bodegueros puedan trabajar sobre inventarios, sobre la
colocación de sus productos que le permitan promover esos productos que quizás
antes no vendían pero que significan un mayor margen.”
Estas estrategias no son
costosas. Es un modelo ganar – ganar, de valor compartido, haciendo más
visibles los diferentes canales de venta que puedan tener.
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